La actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora especial de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), llamó ayer a la comunidad internacional para que invierta más en educación para las personas refugiadas y desplazadas con el fin de que adquieran nuevas habilidades.
"Cuando ni siquiera existe una ayuda mínima, las familias de los refugiados no pueden recibir el tratamiento médico adecuado, las mujeres y las niñas son vulnerables a la violencia sexual (...) desperdiciamos la oportunidad de invertir en los refugiados para que puedan adquirir nuevas habilidades", dijo en una visita al campo de refugiados de Domiz, en el norte de Irak.
La actriz aludió a la falta de recursos económicos de ACNUR para responder a los conflictos, ya que este año "solo ha recibido un 17% de su financiación", aseveró en un comunicado, y añadió que esto puede causar "terribles consecuencias humanas".
Leer también: Zoe Saldaña, brillo caribeño para los taquillazos de Hollywood
Foto: EFE.
Aboga para que pongan fin a los conflictos
Sin embargo, aportó una visión optimista a la situación e indicó que la "única respuesta" para que no suceda es "poner fin a los conflictos que obligan a las personas a huir de sus hogares y que todos los gobiernos cumplan con sus responsabilidades".
Además, apuntó que existe todavía esperanza, tras visitar este sábado la ciudad de Mosul y ayer el campo de Domiz, en la región del Kurdistán iraquí, donde están asentados un gran número de refugiados sirios que huyeron de la guerra en su país, que comenzó en 2011 y que se prolonga hasta hoy.
"Hay millones de refugiados y personas desplazadas que desean regresar a sus hogares y trabajar y comenzar de nuevo, como el sábado vi en Mosul, donde ladrillo a ladrillo, con sus propias manos, están reconstruyendo sus hogares", indicó.
Foto: EFE.
La ofensiva en Mosul para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico, que terminó hace casi un año, duró casi nueve meses y fue la más sangrienta de todas las iniciadas por las fuerzas iraquíes apoyadas por la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.
Su visita a Irak ha coincidido con la fiesta del Aíd al Fitr, la festividad que pone fin al mes sagrado de ramadán y que terminó ayer, para celebrar el Día Mundial de los Refugiados, que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de junio.